Cómo usar el Marketing de Contenidos para mejorar tu negocio

Muchas empresas hoy en día creen más importante estar al tanto de las nuevas tendencias que adaptarlas debidamente a su modelo de negocio. Un buen ejemplo de ello, sería el marketing de contenidos. Es imposible entrar en ninguna red social, sin encontrarse al menos con uno, dos, o tres post que indirecta, o directamente, tratan de vendernos algún tipo de producto o servicio, algunos con más y otros con menos maestría, también hay que decirlo. Por ello, para evitar de un lado la saturación, y de otro lograr el resultado que se persigue, se recomienda fijar previamente las metas de nuestra estrategia y ser muy específicos con ellas. No es lo mismo trabajar con Facebook que con Linkedin o usar tu propia página web como un foco que repite el mismo contenido en otras redes sociales. Las posibilidades y las oportunidades son infinitas.

 

El contenido perfecto:

Otro elemento que muchos olvidan es la necesidad de promover un contenido informado, entretenido y visual. Es una de las claves para ir del punto 1 al punto 2 con el marketing de contenidos. Con lo que, nuestro contenido deberá ser al menos:

 

Entretenido:
Entretener es clave en lo que se refiere al marketing de contenidos. El entretenimiento en este caso se traduce en ser ameno, directo y tratar de introducir la idea que se pretende en el menor número de palabras posible. Por supuesto el entretenimiento no se consigue solo por medio de las palabras. Allí van los vídeos y las imágenes que constituyen un medio más rápido y atractivo para transmitir nuestras ideas, conocer a nuestros seguidores y hacer que un mayor número de personas compartan nuestro contenido.

 

Informado:
la forma no es lo único que debe cuidarse en el marketing de contenidos.

 

Visual:
Redes sociales como Instagram han crecido considerablemente durante los últimos años y gran parte de este crecimiento se debe a la facilidad para navegar con ella, y especialmente a su atractivo visual es su éxito. Además las fotografías dan mucho juego, porque te permiten compartir una historia que puede ser “leída” en pocos segundos. Por ello debes de elegir cuidadosamente las fotos que publicas en Instagram, si es esta tu fuente de marketing visual, y crear cierta coherencia entre cada publicación. De este modo, todas las imágenes que impliquen a tus seguidores en el proceso de fabricación o creación de un producto o aquellas que muestran el lado más humano de la empresa suelen tener un gran éxito.

 

Control y difusión de contenido:

 

Si queremos que nuestro contenido sea visto y extendido, otro factor a valorar en este sentido es nuestro medio de difusión. Todos somos consciente de que las redes sociales suponen un aliado imprescindible para alcanzar a nuestra audiencia deseada, aunque no tienen por qué ser las únicas plataformas para promover esta difusión. Además de esto queremos que cada persona que llegue a visualizar o leer el contenido pueda y quiera también compartirlo en otras redes sociales, para así crear una cadena de difusión. La difusión del contenido debe planearse tanto o más que su propia publicación. Establecer nuestro público objetivo una vez más, así como el dónde queremos difundir y de qué manera, va a ayudarnos considerablemente también.

 

A continuación estas son las claves para que nuestro contenido sea difundido:

 

Medios:
La oferta de medios es muy amplia, y va más allá de las redes sociales. Dependerá de los criterios que hayamos elegido previamente, seleccionar un medio u otro. Si tuviéramos que dividirlos en categorías, podríamos hablar de medios propios, pagados y ganados.  Los primeros están constituidos por todas nuestras redes sociales, desde nuestro blog, pasando por nuestra cuenta de Instagram, Facebook o Linkedin. En ellos radica el centro de nuestro contenido, y somos nosotros los que llevamos el control de su distribución.

 

Formatos visuales:
Aunque parezca menos importante que el punto anterior las imágenes siempre son, y más hoy en día un gran atractivo en la creación de contenido, y por esta razón debemos prestar atención a su formato usual, esto es el tamaño y colocación de la imagen según el tipo de contenido y el medio en que deseemos insertarla, de esta manera será más fácil de compartir y visualizar por parte de los usuarios.

 

Optimización del contenido:
O en otras palabras su reciclaje. Ya hemos comentado que es fundamental adaptarse al cambio, y no dejar de actualizar nuestro contenido es otra prueba de ello. La optimización no solo comprende dicha actualización desde el medio propio, sino también su redifusión y ampliación. De este modo, podremos seguir obteniendo nuevo contenido a través de ideas nacidas de otro, y así ir desarrollándose, creando coherencia y valor al mismo.
En definitiva, la optimización también se traduce en el seguimiento de nuestra estrategia, lo que permite medir su progreso a implementarla cuando sea necesario.

 

“El marketing de contenidos se caracteriza por ser una herramienta muy efectiva para atraer clientes y crear una conciencia sobre la marca sin generar presiones sobre el potencial cliente

 

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Mónica Guarín About the author

Content Manager en BOMERANG, descubrió la pasión por cuidar la experiencia de los clientes, disfruta de viajes, películas y gente, por encima de todo apasionada por el Marketing Digital y el cine.