10 tips para tener una página web que venda

Hace algunos años, cuando veíamos a una empresa o persona abrir su página web ni siquiera se nos pasaba por la mente lo importante y necesaria que sería para aumentar nuestra presencia en el entorno digital e incrementar las ventas de nuestro negocio. 

 

Para contextualizarnos un poco más, la primera página web la creó en 1991 Tim Berners-Lee, un ingeniero y físico británico con la finalidad de permitir el intercambio de datos entre 10.000 científicos que trabajaban en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), según información recopilada en un artículo publicado por la BBC. 

 

Por supuesto, esto solo fue el comienzo, ya que a partir de ese momento su aumento fue progresivo, tanto que para 1998 ya existía la asombrosa cifra de 2,4 millones… aún así no es ni la sombra de lo que se registró en el 2019: 1.7 mil millones de sitios web en todo el mundo.

 

No obstante, menos de 200 millones de esa gran cantidad no están activas; es decir, dejaron de actualizarse y, por lo tanto, pasaron al olvido, aunque sigan contabilizándose. 

 

Si vemos esto en retrospectiva, aún con las que no están activas, para tener casi 30 años el crecimiento ha sido exponencial y nos ha demostrado que aquellos que tomaron la decisión hace tiempo de realizar una página web para sus negocios o para sí mismos, solo eran visionarios que sabían que lo que vendría en un futuro y lo que aún está por venir. 

 

Ahora bien, entrando en el tema de este artículo y enfocándonos en una situación actual como la que vivimos, no tener una página web podría ser el suicidio de nuestra empresa, ya que ahora es cuando las personas pasan más tiempo navegando en internet y realizan más compras online.

Lee también: Anatomía de una página web exitosa  

 

Cifras de interés

En relación con lo anterior, estos son algunos datos que avalan la importancia de contar con lo que a partir de ahora puede ser tu vitrina y gran aliada para mostrar tus productos y servicios a todas las personas sin importar en qué parte del mundo estén. 

 

  • Según un artículo de publicado por La República, unos datos importantes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es que  comercio electrónico aumentó nada más y nada menos que entre 50 y 80 % durante la cuarentena. 

 

Asimismo, entre los sectores que han tenido más crecimiento están los artículos e implementos de deporte, retail y salud; sin dejar a un lado los domicilios, los cuales han tenido un crecimiento aproximado de 220 % según estadísticas arrojadas por Google.

 

  • 89 % de los usuarios de internet en el país utiliza este recurso para buscar y comprar los productos y servicios que necesiten. 

  • Para el 2020 el número de usuarios de internet a nivel mundial ha crecido 7 %. 

 

Analizando estos datos, ¿qué ves? nosotros vemos un mundo de oportunidades que debes explorar si aún no tienes tu página web o si la tienes pero hace mucho tiempo no le haces un cariño. 

 

Beneficios de tener una página web

Además de estas cifras, otra de las cosas que debes tomar en cuenta son los beneficios de tener un sitio para tu marca, negocio o para ti mismo si lo que buscas es promocionar un producto o servicio:

 

  • Tener presencia las 24/7, así que no tendrás que preocuparte por si tu local cerró o hay un festivo porque solo con que los usuarios te busquen en internet ya tendrán la información que necesiten (si tu sitio está bien hecho, claro está). 

 

  • Te ayuda a generar confianza y credibilidad, si tienes contenido enfocado en resolver sus inquietudes y preguntas.

 

  • Puede ahorrarte costos operativos, especialmente en estos momentos en los que a nivel mundial tantos negocios que se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. Esta es una alternativa para mantenerte en contacto con tus clientes y continuar ofreciéndoles tus productos o servicios. 

 

  • Puedes expandir tu negocio a otros rincones del país o del mundo si así lo deseas porque al estar en internet todas las personas podrán acceder a lo que ofreces. 

 

  • Puedes aumentar tus ventas. Con solo un clic para comprar, contactarte por Whatsapp o cualquier acción que termine en una oportunidad real de venta, podrás aumentar tus ingresos. 

 

  • Brindar una atención rápida y personalizada a los clientes o personas interesadas que lleguen a tu sitio. 

 

  • Puedes segmentar para que tu cliente ideal llegue a tu sitio. Puedes apoyarte en Google Ads o en Facebook para hacer publicidad segmentada según los gustos e intereses de tus clientes para que lleguen hasta tu página y realicen la acción que quieres; en este caso vender, ¿no? 

 

Son muchos los beneficios, pero ahora viene lo más importante: ¿cómo hacer para convertirla en una verdadera máquina de ventas? ¡Ya lo vas a descubrir!

 

Tips para tener una página web que venda

1- Optimízala para el SEO:

 

Según un estudio realizado por Hubspot en el 2018, 61 % de los profesionales que se dedican al marketing comentaron que SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en los motores de búsqueda) les ayudó a aumentar su presencia orgánica. 

 

Si te preguntas por qué, la razón es que el SEO hace que los motores de búsqueda entiendan de qué se trata tu página y la comiencen a posicionar -según la calidad y periodicidad de sus contenidos-, de esta forma podrás estar entre las primeras opciones de los usuarios. Ten presente que aproximadamente 75 % de las personas no pasan de la primera página de Google, así que hay que ganarse ese puesto. 

 

2- Revisa el tiempo de carga:

 

Tienes 2 segundos para que los usuarios no se vayan, ¡aprovéchalos! Según las estadísticas de Google este es el tiempo ideal de carga para los usuarios, aunque podrían esperar hasta 4 segundos; no más de ahí.

 

Por lo tanto, si no quieres que se vayan a la página de tu competencia y por consiguiente quieres aumentar tus ventas, es momento de evaluar la velocidad. 

 

Hay herramientas gratuitas como Page Speed Insights, Semrush y otras -algunas pagas y otras gratuitas- que te podrían ayudar a ver este punto diciéndote cuáles son los aspectos que debes mejorar. 

 

3- Asegúrate que tenga un diseño Responsive:

 

Esto quiere decir que se adapte a todos los dispositivos: teléfonos, tablets, portátiles y PC, pero también podría ser adaptativo, es decir, que se adapta el contenido al dispositivo.

 

Ten presente que 52 % de la población mundial de usuarios de internet utilizan sus dispositivos móviles para navegar. Esto quiere decir que si tu sitio no es responsive, muchísimas personas dejarán de verte. ¡Simplemente no existirás para ellos! Además, recuerda que Google también está sancionando a quienes no cumplan con este requisito tan importante.

 

4-Crea el Sitemap:

 

Esto es una lista de todos las URL’s que tiene un site y lo usan los motores de búsqueda para encontrar y poder mostrarle a las personas el contenido que están buscando. 

 

Por lo tanto, si no tienes un sitemap a los buscadores se les hará más difícil mostrar tu contenido y los usuario se sentirán un poco desubicados cuando naveguen, ya que con este pequeño esquema sabrán en qué parte están y cómo volver hasta otros puntos que sean de su interés.

 

5-Asegúrate de brindar una buena experiencia de usuario:

 

Cuando se trata de una página web cada detalle cuenta: sus colores, la posición de los llamados de acción, la facilidad en la que las personas pueden navegar en el sitio y cómo pueden realizar las acciones que queremos sin tantas complicaciones; es decir, debe ser 100 % intuitiva. 

 

Para que esto suceda piensa en los colores (hay unos que funcionan mejores que otros en los usuarios), la tipografía que vayas a utilizar; los gráficos; piensa en la importancia de los contenidos que quieres mostrar y jerarquízalos.

 

También simplifica el menú de navegación; habilita la opción de búsqueda para que los usuarios encuentren fácilmente lo que necesitan; incluye otros enlaces y especifica para dónde dirigen; sé consistente en tus diseños -pueden ser de diferente color, pero que tengan una característica única- y sé directo. 

 

Si quieres saber si tu página tiene estas características pídele a cualquier persona que la navegue; a veces un adulto de unos 65 o 70 años podría darte indicaciones valiosas en cuanto a este tema, pero tienes que estar dispuesto a escuchar y corregir.  

 

6-Créale contenido de calidad:

 

Un contenido útil, que eduque y que responda las preguntas que tenga tu audiencia sobre tus productos o servicios te ayudará a generar confianza; lo que en un futuro se convertirá nada más y nada menos que en ventas. 

 

Con un contenido de calidad y fácil de digerir para los usuarios, publicado con periodicidad, será tu mejor aliado para posicionarte como un experto y que te tomen como referente de tu sector. Esto te ayudará a atraer tráfico de calidad que a la larga se convertirán en tus compradores más frecuentes.

 

7-Ponle formularios en distintos sitios:

 

Si quieres conseguir bases de datos de personas interesadas en tu producto o servicio para después enviarle información que sea de su interés, que posteriormente podrán convertirse en grandes oportunidades de venta, los formularios no deben faltar. 

 

Incrústalos en la sección del “Blog” para que se suscriban a la newsletter, en una página de aterrizaje para una asesoría, un webinar o para descargar un material freemium. Esto te ayudará a hacer tus bases de datos y segmentarlas según sus intereses, lo que se traducirá en ventas.

 

8- Hazla linda:

 

Puede sonar básico, pero podemos tener todos los otros aspectos y ser cero atractiva visualmente para los usuarios. La idea es que sea una mezcla entre estos dos aspectos para que los usuarios se sientan cómodos y a la vez les guste el sitio.  

 

9-Hazle pruebas y actualizaciones:

 

Recuerda que constantemente los algoritmos cambian; esto quiere decir que hay nuevas reglas y nuevas cosas que debemos estar pendientes para que Google nos posicione en las primeras páginas y no nos sancione. 

 

Por ahora, el nuevo algoritmo que nos ha dado bastante de qué hablar es BERT , pero recuerda lo que dijimos arriba: siempre cambian…. por lo tanto, investiga constantemente y haz las actualizaciones que sean necesarias para que siempre tu página sea funcional. 

 

Asimismo, puedes usar mapas de calor utilizando herramientas como Hotjar para que puedas ver dónde los usuarios están haciendo clic y  hacer las modificaciones respectivas según los datos que van arrojando. 

 

10-Implementa Google Analytics y mide qué es lo que le interesa a tus usuarios:

 

el último punto importante es nuestro gran amigo Analytics, el cual nos ayudará a conocer el tráfico mensual, las páginas más buscadas, los productos más comprados, los dispositivos que más utilizan las personas para navegar, dónde viven y otro tipo de información sumamente interesante para nosotros. 

 

Esta herramienta nos va a dar indicaciones de cómo. cuándo y para quién escribir, cuáles son los productos a los que podemos darle mayor fuerza y cuáles podemos descartar para ser más certeros en nuestras estrategias de venta

 

Todos estos aspectos te ayudarán a vender, así que es momento de echarle lupa a tu página web y ver si cumple o no con ellos; pero si no lo hace, pide ayuda porque esa será tu canal de ventas más fuerte en situaciones como esta. 

 

En Bomerang contamos con un equipo de desarrolladores, diseñadores, creadores de contenidos y especialistas SEO que te ayudarán a convertir tu sitio en toda una máquina de ventas. 

¡Contáctanos y nosotros te ayudamos! 

 

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