Anatomía de una página web exitosa

Una página web bien hecha y funcional puede ser la mejor aliada para nuestro negocio, no solo para aumentar as ventas sino para darle a nuestra empresa un toque más corporativo -dependiendo de la función para la cual fue creada-. 

 

 

Básicamente podemos dividirlas en 2 tipos:

1. Estáticas: éstas son súper básicas y no permiten que los usuarios interactúen, así que solo tienen texto, imágenes, videos o audios porque su única función es dar información. 

 

Son perfectas para los portafolios, para blogs en los que no sea necesario realizar otra acción. También funciona para algunos sitios empresariales, aunque esta no sea la opción recomendada. 

 

2. Dinámicas: para los negocios, esta son las recomendadas, ya que sí le permiten a los usuarios interactuar, es decir, hacer clic en los botones, utilizar el chat o diligenciar un formulario. 

 

Los e-Commerce son un ejemplo de este tipo de páginas, ya que tienen galerías, videos, reseñas y en algunos casos chats que facilitan los procesos y la atención al usuario. Asimismo, hay sitios sites empresariales que también optan por esta opción para poder acercarse más a sus clientes. 

 

En ambos casos lo más importante es que cuenten con ciertos elementos que la hagan ser una página web exitosa en cualquiera que sea su funcionalidad, así que vamos a nombrarte 20 de ellos para que los tengas presente cuando contrates a un desarrollador: 

 

20 cosas que no deben faltar en tu sitio

Es importante tomar en cuenta la función de cada uno de estos elementos y saber que ninguno suprime al otro; por lo tanto, no hay una que sea mejor o más necesario, solo hay unos que se adaptan mejor a un tipo de páginas que otros.

 

20- Tener un objetivo claro:

Primero lo primero, define cuáles son tus objetivos: quieres un e-Commerce o simplemente quieres tener una página informativa, esto es lo que debes definir. 

 

19- Logo:

Recuerda que una página web es la vitrina virtual de tus productos o servicios, por lo tanto quienes entren deben saber quién eres, así que es importante ponerle el logo (en alta resolución) en todas las secciones. Esto ayudará a que las personas se familiaricen con tu marca. 

 

18- Barra de navegación:

otra cosa que no puede faltar es la barra de navegación principal, la cual debe permanecer en el mismo lugar siempre que sea posible para que las personas sepan dónde deben buscar sin tener que adivinarlo.

 

17- Quiénes somos:

Suena básico, pero muchas empresas pasan por alto este detalle al momento de hacer su sitio web. 

Esta sección nos brinda la oportunidad de mostrar nuestra experiencia, la trayectoria que tenemos en el mercado y, de lo más importante, generar confianza en aquellas personas que llegaron hasta nuestra web por pauta o búsqueda orgánica y no tienen idea de quiénes somos, por qué hacemos lo que hacemos y quiénes han confiado en nuestras soluciones o productos. 

 

Es probable que sin esto las personas no se sientan totalmente seguras en contactarnos o de comprar porque no hay mucha información que les genere la confianza que necesiten. 

 

Si quieres que esta sección dé buenos resultados en tus visitantes solo recuerda presentar a tu equipo, cuenta para qué y por qué haces lo que haces y ofrece testimonios. Esto será de gran utilidad.

 

16- Sección de contacto:

Esta sección también es importante o de lo contrario ¿cómo podrán contactarte sin tener que buscar en redes o en cualquier parte de la web?

 

Recuerda una de las premisas cuando hablamos del diseño web: ¡mientras más fácil, mejor! Deja que tu información esté a la mano, así tus visitantes podrán ponerse en contacto contigo en cualquier momento.

 

15- Sección de blog:

Esto te permitirá posicionarte como experto en tu sector si eres constante y haces contenido de calidad. 

 

Un blog te ayudará a atraer tráfico de calidad, mejorar tu posicionamiento SEO, generar leads calificados, mejorar tu reputación online y además servirá de apoyo a la hora de generar contenido para tus redes sociales. Por lo tanto es un elemento que no debe faltar. 

 

14- Descripciones sencillas y rápidas:

Esto es lo que necesitas hacer si quieres que tus visitantes entiendan de qué se trata tu producto o servicio. Por supuesto, la idea es darle una descripción detallada y la posibilidad de continuar leyendo si así le interesa, pero lo importante es que seas conciso en un primer momento para poder orientar a las personas. 

 

13- Botones de compartir a las redes:

Otra cosa que no puede faltar en tu sitio web son estos botones. Estos ayudarán a tener un contenido un poco más viral y, por lo tanto, generar tráfico y nuevos lectores si haces una buena estrategia.

Si realmente quieres que tu contenido sea compartido tienes que ponerlos al final de cada artículo y de cada sección que tengas en tu site. 

 

12- Buscador:

Esto es algo obvio que muchas empresas pasan por alto, pero si realmente quieres pensar en la usabilidad y brindarle una buena experiencia a tus usuarios el buscador no puede faltar sin importar qué tipo de página tengas.

 

Ten presente que si no encuentran rápido la información que buscan se irán a otro sitio, así que es mejor ponerle todo a su disposición. Además, si hablamos de cifras, los clientes potenciales son propensos a utilizar el buscador interno porque necesitan encontrar la solución a su problema o el producto que quieren. 

 

Asimismo, para la selección de palabras clave que utilizaremos para la optimización SEO -punto que tocaremos más adelante-, el buscador nos ayudará a conocer cómo buscan los usuarios nuestros productos. 

 

Lee también: Guía definitiva de cómo vender más en internet

 

11- Formularios de contacto:

Si quieres armar bases de datos que funcionen para tu negocio, no te puedes olvidar de este detalle ya que los formularios son los que te van a permitir obtener datos de las personas que están interesadas en tus productos y servicios. 

 

Por supuesto, dependiendo de lo que estés ofreciendo también debe ser la solicitud  de datos. Ten presente que no es igual registrarse para un newsletter que pedir una asesoría o hacer una prueba de un sistema, son dos cosas distintas, por lo tanto son 2 tipos de formularios: el primero más sencillo y el segundo con más de información para que se pueda hacer una segmentación apropiada y enviar información para convertirlo o educarlo -según el caso-. 

 

10- Cta:

Las llamadas de acción también forman parte de una página web exitosa porque sirven para indicarle a los usuarios la acción que pueden realizar como “cómpralo”, “quiero más información” o quiero descargar un e-book, whitepaper, infografía o cualquier material freemium que hayamos preparado para ellos. Hay muchas opciones, pero lo importante es utilizarlos.

 

9- URL canónicas:

Si quieres evitar el contenido duplicado, mejorar tu SEO y además indicarle a los motores de búsqueda las URL’s que debe priorizar, hay que utilizar las URL’s canónicas.

 

Por ejemplo, tienes un e-commerce y vendes ropa para damas y caballeros, es importante utilizar este tipo de URL’s para que los buscadores no piensen que repites un mismo contenido una y otra vez. 

 

Supongamos que el dominio sea: www.mitiendavirtual.com  y queremos una url canónica para las secciones de buzo para damas y de caballeros de distintos colores: http://www.mitiendavirtual.com/buzos/amarillos/damas.html   o http://www.mitiendavirtual.com/buzos/negros/caballeros.html 

 

Una url no canónica simplemente sería http://www.mitiendavirtual.com/buzos/1 poco recomendable para el SEO.

 

8- Carrito de compra:

Para un e-Commerce es importantísimo tener un carrito de compra que esté en un lugar visible, que tenga las proporciones adecuadas, tenga la opción de soporte al cliente y solo se necesiten unos pocos clics para terminar el proceso. 

 

En promedio, la tasa de personas que abandonan el carrito de compras es superior al 70 %, no necesariamente porque la experiencia sea mala o complicada  sino porque no están listos para comprar en ese momento, por lo tanto es importante tomar en cuenta este factor.

 

7- Formas de pago y políticas de envío:

Ya lo hemos dicho anteriormente pero es importante tenerlo siempre presente; mientras más información de interés le demos a las personas, más rápido concretarán la compra. 

 

Recuerda poner las políticas de envío y de devolución, además darle varias opciones de pago para que de esa forma no sientan desconfianza y tengan la información que necesitan. 

 

6- Botón de whatsapp:

Esto es algo que recomendamos si quieres brindar una atención personalizada. 

 

Habilitar este botón dentro de tu página te permitirá generar confianza en tus clientes. Recuerda que esta es la tercera red social más utilizada en el mundo.

 

5- Chat para conversar con un asesor:

Este punto puede ser parecido al anterior, solo que nos sirve para utilizar los bots en aquellos momentos en los que no estemos disponibles (fines de semana u horarios que no estén estipulados), pero en los que igualmente brindaremos respuesta para que las personas se sientan atendidas. 

 

4- Política de cookies:

las cookies son un elemento indispensable dentro de un sitio web ya que gracias a esto podemos tener información de los usuarios que nos visitan. 

 

Sin embargo, a pesar de brindarnos mucha info, también es algo que obligatoriamente debemos tener porque están sometidas a la Ley Orgánica de Protección de datos y necesitamos permiso de los usuarios para acceder a su información. 

 

No obstante, ten presente que Google dentro de los próximos 2 años dejará de permitir los rastreadores de navegación de terceros para brindarle mayor seguridad a los usuarios, dado que este tipo de cookies son aquellas enviadas por un tercero de la página al que se está visitando para obtener datos de la persona. 

 

Igualmente, esto no significa que las cookies propias -aquellas que usan los usuarios para entrar en un sitio y no tener que volver a ingresar los datos- van a desaparecer, así que debemos tenerlo presente. 

 

3- Responsive o adaptativa:

Estos últimos 3 aspectos son importantes para un sitio web; así que los ponemos de primeros para que lo tengas muy en cuenta al momento del desarrollo. 

 

En el 2019 los usuarios de internet activos era de 3.986 millones, de los cuales 52 % de estos utilizaban el móvil para consumir contenido, lo que significa que si no tenemos una página web que se adapte a los diferentes dispositivos que existen en el mercado nos estaremos condenando al olvido sin necesidad. 

 

2- SEO:

Lo otro que debes tener presente al momento de hacer un desarrollo desde cero o actualizar la página es prestarle atención al SEO o la optimización en los motores de búsqueda. 

 

Este punto engloba el contenido realizado y su extensión, las palabras clave del sitio, la optimización de las imágenes, el tiempo de carga, los URL, la indexación, los enlaces entrantes y salientes, errores 404, etc. 

 

Es importante hacer una buena auditoría SEO para saber en qué estado estás y qué aspecto debes mejorar para que Google comience a tomarte en cuenta a la hora de mostrarte a los usuarios cada vez que busquen un producto o servicio que ofrezcas.

 

1- Intuitiva:

Por último y lo más importante: hacer una página 100 % intuitiva y fácil de navegar para los usuarios. Es decir, una persona que entre en el site debería poder ir de un punto a otro sin tener algún tipo de inconveniente; por lo tanto debemos tener un diseño que sea agradable a la vista y sencillo de utilizar. 

 

Teniendo presente todos estos elementos tu página web tendrá tráfico de calidad, mejorará la reputación de tu empresa y además aumentará tus ventas.

 

¿Necesitas ayuda? ¡Deja en nuestras manos el desarrollo de tu sitio web! En Bomerang contamos con un equipo especializado en desarrollo web, posicionamiento SEO, diseño web y contenido, justo lo que necesitas para que tu página sea todo un éxito. 

 

¡Contáctanos! 

 

Melanie Ceballo About the author
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte?