Si revisamos con detenimiento todos los días nos encontramos con llamados a la acción en diversos escenarios, por ejemplo; “empuja”, “hala” o “alto”. Un call to action es literalmente indicarle a una persona cuál es el siguiente paso que debe realizar en diferentes situaciones.
Cuando se trata de una estrategia de inbound marketing, lo que buscamos es tener más interacción con tus seguidores en las redes sociales y sitios web para así aumentar las ventas de tu negocio. Una forma sencilla de lograrlo es con un llamado a la acción.
El Call-to-Action sirve para indicar el próximo paso que tu empresa quiere que un visitante realice. A través de un botón, un enlace o una imagen para dar clic le decimos a los usuarios las distintas acciones que queremos que se lleven a cabo, por ejemplo, hacer un registro para un newsletter, acceder a un enlace de una publicación como esta, llenar un formulario o hacer una descarga.
Ten en cuenta que las publicaciones de tus redes sociales y tu sitio web no sólo deben compartir información, también deben motivar a tus seguidores a hacer algo. Por lo tanto, es una herramienta primordial para promover tus ofertas de Marketing Digital y generar leads.
Los call to action son una herramienta indispensable cuando queremos conectarnos con nuestros clientes y son una técnica para incentivar a los usuarios de una forma sencilla y así hacerles saber lo que queremos que hagan.
Algunas de las cosas para las cuales los usamos son:
Los CTAs te permiten atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes satisfechos. Sin embargo y pese a estas evidentes ventajas, según Small Biz Trends, el 70% de los sitios B2B de pequeñas empresas carecen de un llamado a la acción.
Esto quiere decir que no importa el tamaño de tu empresa ni a qué mercado te dirijas; necesitas incorporar en tu estrategia llamadas a la acción. Ahora, la cuestión es que no se trata únicamente de decirle a tu audiencia qué hacer, sino también de hacerlo efectivamente. ¿Cómo? Es clave prestar atención a cada detalle, desde el diseño, las palabras y colores que usas, dónde deben ir ubicadas y cómo elegir cada paso para lograr lo que realmente estamos buscando.
La pregunta que surge con frecuencia es ¿cómo elegir el call to action ideal? Ese que logrará dejar en claro a tus clientes potenciales lo que estás ofreciendo, por qué es valioso para ellos y por qué deberían actuar en este momento.
Antes de escribir un call to action, debes resolver algunas preguntas importantes como: ¿Quiénes son mis clientes? ¿Cómo quiero que me perciban? ¿Qué información es relevante sobre ellos?
Para eso debes investigar, averigua todo sobre tu público objetivo, es decir, a quién diriges tu producto o servicio. Sabiendo esto será más sencillo saber quiénes son tus visitantes y dónde se encuentran en el embudo de ventas.
De esta forma no estarás ofreciendo el contenido incorrecto a tus usuarios, por ejemplo, no es adecuado mostrarle a un visitante que todavía no sabe nada de tu negocio y que recién encuentra un blog que creaste un CTA para una prueba gratuita, ¿verdad?
Si te das cuenta que están en distintos momentos, entonces no debes tratarlos por igual. Es común que sean tres tipos de usuarios; visitantes, leads y clientes.
Si lo que quieres es llevarlos a tu sitio web, piensa en una oferta lo suficientemente atractiva para aquellos que no conocen tu negocio pero que buscan información o ideas para resolver algún problema.
Estos usuarios ya saben acerca de lo que quieren o lo que buscan, por eso para ellos debes ofrecer un contenido relevante y que realmente los convenza de que tu producto o servicio es lo que ellos necesitan.
Son aquellos que ya te conocen y saben lo que puedes ofrecer, además también tienen claro lo que buscan, por eso para ellos hay que crear una oferta que motive un nuevo interés de pagar.
Todos estamos hartos de los formularios con el botón "Enviar", que además no dicen nada. Cuando escribas el texto, procura explicar lo que ocurrirá si el usuario hace click de la forma más clara y concisa posible. Evita a toda costa que el visitante pierda el tiempo tratando de averiguar qué va a conseguir.
Pónselo fácil y haz que resulte tentador. ¡Mejor dicho ve al grano! Dile a tu audiencia qué hay que hacer, pero hazlo utilizando un lenguaje llamativo con verbos imperativos y enunciados exclamativos o interrogativos, no basta con pedir algo, sino que hay que hacerlo de tal manera que resulte irresistible.
Ponte en los zapatos del usuario y piensa en cómo lo expresaría él mismo. Al hacerlo de esa forma vas a transmitir que entiendes lo que él siente y necesita. Una forma de hacerlo es usando primera persona: «¡Me apunto!», «Quiero participar», «¡Lo compro!». ¿Qué tal te suena? 😉
El conjunto de frases y textos no debe exceder los 140 caracteres (como máximo), o la CTA perderá su efecto.
Utiliza números, es una buena forma de ayudar al usuario a cuantificar, poner en cifras, el beneficio que va a obtener.
Por último, se creativo y prueba con formas no convencionales de motivar a tus usuarios.
Si usas call to action en foma de banners o botones, apuesta por un buen diseño que se diferencie del resto de la página, además piensa bien los colores que quieres usar, ya que tienen un poder increíble. De acuerdo con un estudio de Kissmetrics, “entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto se refiere al color.
Quién lo diría, pero la diferencia entre usar el azul o el naranja puede llevarte a conseguir resultados muy distintos. Y si a esto le sumas un diseño atractivo y original. ¡Vas por el camino hacia un call to action exitoso!
¡Pilas! Porque por muy bueno que sea el mensaje si no está en el lugar adecuado, seguro perderás muchas oportunidades. Así que, sin importar si estará en tu sitio web, en un blog o en un post de Facebook, procura evitar las distracciones y guiar al usuario hacia el CTA.
La clave está en el diseño y la orientación, en algunos casos las flechas alrededor pueden ser muy útiles y te ayudarán a centrar la atención en el botón.
Finalmente, pero no por eso menos importante, crea escasez y urgencia, ¿qué significa esto? Pues muy sencillo debes saber identificar el objetivo de tu call to action de forma que generes sensaciones y emociones en tu usuario.
Por ejemplo, en el caso de la urgencia, mostrar escasez es uno muy común y que sin duda resulta efectivo, “últimos cupos” “Cupos limitados” “llama ahora y obtén un descuento”, son algunas de las que vemos a diario y que buscan transmitir esa oportunidad que podría estar por perderse si no se actúa a tiempo.
Existen otros que también pueden ser muy útiles dependiendo de tu objetivo, los CTA enfocados en ofertas y promociones, por ejemplo “Si compras ahora obtén 2x1” “llévate un bono de regalo ahora” o aquellos que se orientan a entregar pruebas gratuitas, “empieza ahora tu prueba gratuita por 14 días” etc.
La magia de estos mensajes tiene que ver con la curiosidad que logres generar en tus usuarios y es que según un estudio de la Universidad de California en Davis, cuando se despierta nuestra curiosidad, los cambios en el cerebro nos preparan para aprender no solo sobre el tema en cuestión, sino también sobre información incidental. ¡Tarán!
Entonces, si elaboras un llamado a la acción de tal manera que generes en tus usuarios el deseo de saber qué hay al otro lado de esa CTA, estarán más dispuestos a hacer clic y así tener los prospectos que deseas y por ende lograrás más ventas.
En Bomerang podemos asesorarte con la mejor estrategia de inbound marketing que puedas tener para tu negocio y juntos lograremos desarrollar call tu action irresistibles para tus clientes.
¿Estás listo para crecer juntos? ¡Hablemos!