Estamos seguros de que últimamente habrás escuchado decir que ¡el contenido es el rey! Y no es exagerado afirmarlo, la razón es más sencilla de lo que parece; el marketing tradicional siempre había hablado a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas.
Según el Content Marketing Institute que es una de las entidades más importantes en la materia es “una técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”.
Además, su último estudio afirma que el 56% de las empresas consideran que ha sido su área de mayor crecimiento. El 70% consideran que sus estrategias son más efectivas que el año anterior y el 93% confirman que han adquirido un serio compromiso con esta disciplina del marketing.
Y hay mucho más, según un estudio de Adobe el rápido aumento del tiempo que dedican las personas a interactuar con el contenido significa que los especialistas en marketing deben diversificar sus estrategias para captar una parte de su atención.
El 28% de los millennials usa tres o más dispositivos al mismo tiempo con frecuencia, un aumento del 130% año tras año. Los millennials dedican un promedio de 11 horas al día a interactuar con contenido digital en comparación con el promedio de EE. UU. De 8.8 horas. El 45% de los consumidores abandonaría el contenido que se muestra mal en su dispositivo actual. El 34% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra no planificada si una marca personaliza el contenido.
¿Quieres más razones? Es un hecho que los consumidores valoran el contenido preciso e informativo cada vez más. Si tu marca se interesa en comprender las necesidades y preferencias de tu audiencia, es seguro que estarán más abiertos a saber lo que tienes para decir.
Hoy las empresas necesitan ir más allá de tener presencia en Internet y establecer vínculos con sus clientes potenciales, por eso entre más original y creativo sea tu contenido atraerás más clientes solamente con la magia de un buen texto.
Además, recuerda gran parte de los usuarios buscan información en Internet antes de decidir si hacen una compra. Ofrecerles contenidos adecuados será una oportunidad de que no solo te vean y te conozcan, sino que te compren.
Según el contenido que publiques será una herramienta fundamental para conectar con tu buyer persona o con algún consumidor determinado. Si entregas información valiosa basada en intereses comunes, los clientes se conectarán con tu marca, será fieles y es posible que contribuyan a generar una comunidad alrededor.
Recordemos que antes hemos hablado de la importancia de la conversión cuya base es justamente la elaboración de contenido, ya que de esta forma podrás conseguir más leads y por ende establecer vínculos a largo plazo.
Gracias al content marketing podrás ser percibido como una marca importante y valiosa, que se interesa no solo en conseguir clientes sino en generar una relación real con ellos.
Si bien no se trata de un impacto 100% directo, es un gran pilar si se sabe desarrollar como parte de una estrategia de inbound marketing. Gracias a un buen contenido podrás llegar a más oportunidades comerciales. ¡Eso sí! Con la guía adecuada y con un plan para lograr los objetivos que quieres conseguir.
Algunos de los beneficios que nos ofrece poner en marcha una estrategia de content marketing es que contribuye a una imagen positiva de la empresa, a través de contenido de calidad los usuarios confiarán en tu negocio para tomar su decisión de compra. Esto va unido a otro tema de gran importancia, la credibilidad, que aun siendo un intangible para las empresas, es un componente de buena reputación.
Si tienes tu sitio web, un contenido de valor te ayudará a generar más tráfico y además posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas gracias al SEO. Otra de las grandes ventajas es que nos ayudará a diferenciarnos de otras empresas, creando un estilo propio.
Puedes conectarte con los clientes de miles de formas y sin gastar demasiado. Si lo haces bien o te asesoras de expertos como Bomerang podrás obtener un alto número de visualizaciones. Y quizá algo que les preocupa a los empresarios como tú, es que enfocando el contenido hacia recomendaciones o consejos, estarás facilitando la decisión de compra de tus posibles clientes hacia el objetivo de tu negocio; vender más.
Parece obvio, pero no lo es, siempre que hagas marketing de contenidos deja que la creatividad te inspire. Recuerda que entre más autentico y creativo seas, más altas serán las posibilidades de que tu contenido triunfe.
Según un estudio de Elogia más del 50% del éxito de una campaña depende de la creatividad. Las mejores campañas de marketing digital tienen un gran trabajo creativo que ha sido pensado en función del buyer persona y del segmento al que quieres dirigirte.
Te compartimos algunas ideas de contenidos creativos que te pueden ayudar:
Este tipo de contenido combina la creatividad y el inbound marketing. Se trata del arte de contar historias que logren enganchar al cliente potencial y resulta muy atractivo para captar la atención de los usuarios, porque logra conectar a tus clientes.
Es innegable que los contenidos visuales están en auge, el vídeo es la combinación perfecta entre información, imágenes y palabras que consigue crear una mayor conexión emocional con los usuarios. Por eso, no dudes en usarlos.
Un ejemplo perfecto es que tus diseños sean responsive, no podemos olvidar que el celular es el dispositivo más usado por los usuarios por eso debes tener en cuenta que tu sitio web o tus landing page tengan un diseño adaptable a cada plataforma y con formatos propios.
Además no olvides que el diseño creativo debe formar parte de cada adaptación ya que solo así te asegurarás de triunfar con tus usuarios.
Tener tus objetivos claros te facilitará llegar a la meta que te has propuesto y sabrás que decisiones tomar con cada acción o campaña. Recuerda que de eso depende que todo vaya hacia la misma dirección y que cada acción comunicativa tenga un propósito.
Recordemos que cada cliente tiene unos intereses y necesidades particulares, por eso es muy importante que lo conozcas para que tus acciones tengan un objetivo claro. Entre más claro tenga a tu buyer persona, vas a saber qué decir y cómo decirlo.
La combinación perfecta Creatividad+ inbound marketing, deberían ser inseparables, primero porque el inbound te va a permitir generar contenidos enfocados a atraer usuarios y así tener más oportunidades de negocio, y segundo porque la creatividad es el arma secreta con la que llegarás a conectar con esos usuarios.
Esta estrategia te permitirá también aprovechar la automatización del marketing con la personalización de mensajes y aparte es un hecho que integrarás la utilización de las redes sociales poder alcanzar a tu público con tus contenidos de calidad.
Crear contenidos de calidad es indispensable para que Google posicione tu marca. Esto es lo que sin duda puede llevarte el triunfo seguro en tu estrategia de content marketing.
Dentro de estas estrategias está por supuesto el SEO. Es decir, el posicionamiento de la noticia en los buscadores, como Google. Pero ¡atención! Es muy importante que considera Google como contenido de calidad, por eso ten en cuenta estos 4 consejos.
Crea páginas para los usuarios, no para los motores de búsqueda.
No recurras a trucos para que el motor de búsqueda mejore la clasificación del sitio. Más bien pregúntate: ¿es útil para mis usuarios?
Destaca entre los demás, piensa en eso que hace que tu sitio web sea único y valioso, qué te hace diferente. Ahí es donde está la clave.
Finalmente, para que un contenido triunfe la combinación de todos estos consejos es imprescindible. Esfuérzate siempre por generar contenido propio y de calidad pensado para tus usuarios y con la meta siempre de que aquellos que te lean o te vean, quieran confiar en ti para conseguir eso que tantos buscan.